Fotos de Auschwitz-Birkenau (Oswiecim)

El campo de concentración de Auschwitz-Birkenau fue un complejo formado por diversos campos de concentración, de experimentación médica y de exterminio en masa de prisioneros, construido por el régimen de la Alemania nazi tras la invasión de Polonia de 1939, al principio de la Segunda Guerra Mundial. Los nombres por los que es conocido el campo hoy en día están traducidos al alemán de los originales en polaco Oswiecim y Brzezinka (localidades junto a las que se construyó el campo). Fue el mayor centro de exterminio de la historia del nazismo, donde se calcula que fueron asesinados entre 1 y 1,5 millones de personas, la gran mayoría de ellas judías, además de eslavos, gitanos y prisioneros de guerra. Al ser uno de los lugares de mayor simbolismo del Holocausto o Shoah, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1979. Está situado a unos 45 km. al oeste de Cracovia, por lo que es una de las visitas más populares entre los turistas que viajan a la capital de la pequeña Polonia (Malopolska). English

Entrada a Auschwitz Alambrada y módulos Alambrada Auschwitz Halt Alambrada Auschwitz


Hubo tres campos principales: Auschwitz I, el campo de concentración original, que servía de centro administrativo para todo el complejo. En este campo murieron cerca de 70.000 intelectuales polacos y prisioneros de guerra soviéticos. Auschwitz II (Birkenau), un campo de exterminio y el lugar donde se estima que murieron más de 1 millón de personas. Auschwitz III (Buna - Monowitz), utilizado como campo de trabajo esclavo para la empresa IG Farben. Auschwitz I fue el centro administrativo de todo el complejo. Fue fundado el 20 de mayo de 1940, a partir de barracas de ladrillo del ejército polaco. Los primeros ocupantes fueron 728 prisioneros políticos polacos de Tarnów. El campo fue utilizado inicialmente para internar miembros de la resistencia e intelectuales polacos; más adelante llevaron también prisioneros de guerra soviéticos, prisioneros comunes alemanes y homosexuales. Durante la visita a varios de los pabellones se puede conocer cómo era la vida diaria en el campo y qué trato recibían los prisioneros.

Maletas de prisioneros Gas Zyklon B Retratos de prisioneras Retratos de prisioneros Crematorio de Auschwitz


Alambrada Birkenau Vía de entrada a Birkenau Torre vigilancia Birkenau Vagón de prisioneros

Auschwitz II (Birkenau) es el campo que la mayor parte de la gente conoce como Auschwitz. Allí se encerró a cientos de miles de judíos y se ejecutó a más de un millón de deportados y decenas de miles de gitanos. El campo está ubicado a unos 3 km de Auschwitz I. La construcción se inició en 1941 como parte de la Endlosung (solución final). Los campos, al igual que el complejo entero, estaban cercados y rodeados de alambre de púas y cercas electrificadas. El objetivo principal del campo no era mantener prisioneros como fuerza laboral (como era el caso de Auschwitz I y III), sino su exterminio. Para cumplir con este objetivo, se equipó el campo con cuatro crematorios con cámaras de gas.

Placa monumento Barracón Birkenau Barracón Birkenau Vista aérea 2nd WW