Pasajes de San Juan y Guetaria

Desde un punto de vista histórico, la constitución de Pasaia (Pasajes) como municipio es reciente, concretamente de 1805. Es un municipio singular, formado por cuatro barrios o distritos situados en torno a la ría (cauce fluvial –el del río Oyarzun– invadido por el mar ) y puerto del mismo nombre. Los núcleos urbanos de San Pedro y Donibane se crearon adaptándose a la peculiar configuración orográfica que diseñan las aguas de la bahía. Durante siglos la banda occidental de la bahía, San Juan, estuvo sometida a la jurisdicción de Hondarribia, mientras que la banda oriental, San Pedro, lo estaba de San Sebastián. El año 1770 San Juan se desanexionó de Hondarribia. Más tarde, lo hizo San Pedro, uniéndose a San Juan y formando el municipio de Pasaia. English

Plaza de Pasajes Casas en Pasajes de San Juán Bocana puerto Pasajes Bocana puerto Pasajes Barco de vela



En Pasai Donibane destaca la presencia de una única calle que transcurre entre las aguas de la bahía y el monte, permitiendo dos hileras de edificaciones a ambos lados de ella, algunas de gran valor. Originalmente la ría era conocida como Puerto o ría de Oiarso, antiguo nombre del valle y del río, que actualmente se llama Oyarzun. Aquí vemos fotos de la desembocadura de la ría y barcos varados.

Barcos en Pasajes Puerto pesquero Pasajes Dique seco Faro cabo Higuer



Guetaria (en euskera y oficialmente Getaria) es un municipio de la provincia de Guipúzcoa, País Vasco (España). Guetaria es un pueblo costero, conocido principalmente por ser la localidad natal del marino Juan Sebastián Elcano, el primer hombre que dio la vuelta al mundo. Es un destino turístico habitual dentro del País Vasco. Son famosos sus restaurantes que preparan pescado a la parrilla y el vino blanco con denominación de origen que se cultiva en sus cercanías que recibe el nombre de chacolí de Guetaria.

Casas en Guetaria Elcano Santuario N. S. Guadalupe Monte Jaizkibel