Hospital de Sant Pau y Parque Güell

El parque Güell hoy es una de las principales atracciones turísticas de Barcelona, dentro de la ruta de Gaudí. Es un parque público con jardines y elementos arquitectónicos, situado en la parte superior de la ciudad de Barcelona, en la vertiente que mira al mar de la montaña del Carmelo. Construido entre 1900 y 1914, fue inaugurado como parque público en 1926. En 1984 la Unesco incluyó al Parque Güell dentro del Lugar Patrimonio de la Humanidad «Obras de Antoni Gaudí». Es un reflejo de la plenitud artística de Gaudí: pertenece a su etapa naturalista (primera década del siglo XX), periodo en que el arquitecto perfeccionó su estilo personal.

El parque fue concebido por Güell y Gaudí como un conjunto estructurado donde, dentro de un incomparable marco de belleza natural, se situarían unas viviendas de alto standing, con todos los adelantos tecnológicos de la época para procurar el máximo confort. Pese al empeño puesto por ambos, el proyecto fue un fracaso comercial: estaba previsto construir una urbanización de gran categoría, con aproximadamente sesenta viviendas diseminadas en un inmenso jardín, en las inmediaciones de la ciudad y con una vista panorámica sobre toda Barcelona.
English





El Hospital de la Santa Creu i Sant Pau es un conjunto de edificios situados en Barcelona (España), proyectados por el arquitecto Lluís Domènech i Montaner, uno de los principales representantes del modernismo catalán. Fue construido entre 1902 y 1930 en dos fases: la primera por el propio Domènech, entre 1902 y 1913, consta de trece edificios modernistas; la segunda fue realizada por su hijo Pere Domènech i Roura a partir de 1920. Consta de otros seis edificios de un modernismo moderado y de otras edificaciones posteriores. Fue reconocido con diversos premios y el nombramiento como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1997.

En 2003 se iniciaron las obras para un nuevo gran edificio, que se construye en el extremo norte del actual conjunto, con la finalidad de la substitución progresiva, hoy completada, de todos los servicios ubicados en los antiguos pabellones modernistas.