Basílica de la Sagrada Familia, Barcelona

Conocido simplemente como la Sagrada Familia, es una gran basílica católica de Barcelona (España), diseñada por el arquitecto catalán Antoni Gaudí. Iniciada en 1882, todavía está en construcción. Es la obra maestra de Gaudí y el máximo exponente de la arquitectura modernista catalana. Según datos de 2011, es el tercer monumento más visitado de España (con 2,3 millones de visitantes), tras la Alhambra de Granada (3 millones) y el Museo del Prado (2,9). Precisamente este gran éxito de público es el que permite que las obras continúen a buen ritmo, pues el presupuesto que se consume cada año procede de lo que aportan los visitantes al pagar sus entradas. Según las estimaciones más optimistas, el templo podría estar concluido en unos 15 años.

Otras obras de Antonio Gaudí son la Casa Milá y el Parque Güell.
English



Vista desde Sardenya/Mallorca Desde Casa Mila Desde MNAC Montjuic Desde MNAC Montjuic Desde Turo Putxet

Fachada Pasión Fachada del Nacimiento Desde cruce Provença/Sardenya Huida a Egipto Jesucristo

El templo, cuando esté terminado, dispondrá de 18 torres: cuatro en cada una de las tres entradas-portales y, a modo de cúpulas se dispondrá un sistema de seis torres, con la torre cimborrio central dedicada a Jesús, de 170 metros de altura; otras cuatro alrededor de ésta, dedicadas a los evangelistas, y un segundo cimborrio dedicado a la Virgen. La gran altura de las torres ya existentes hace que el templo se divise desde puntos muy distintos de la ciudad, como se puede ver es estas fotos. Basta que el punto de observación tenga cierta altura.

Obras Detalle fresas Vistas Nave central Nave central


El interior está formado por innovadoras columnas arborescentes inclinadas y bóvedas basadas en hiperboloides y paraboloides, buscando la forma óptima de la catenaria. Cuando en 1926 murió Gaudí, sólo se había construido una torre. Del proyecto del edificio sólo se conservaban planos y un modelo en yeso que resultó muy dañado durante la Guerra Civil española. Desde entonces han proseguido las obras: actualmente están terminados los portales del Nacimiento y de la Pasión, y se ha iniciado el de la Gloria. También se terminaron buena parte de las bóvedas interiores y se consagró el templo durante la visita del Papa Benedicto XVI en noviembre de 2010, que lo proclamó basílica.

Columnas nave central Columnas de la nave Detalle nave central Nave lateral Columnas


Si haces click en estas miniaturas, verás una explicación de cada una de las fotografías, también vistas a mayor tamaño. De todas formas, es muy difícil mostrar en unas pocas fotografías la grandiosidad de la Sagrada Familia, es mucho mejor visitarla :-) Si realmente te quieres hacer una idea de cómo ha quedado el interior tras el adecentamiento y "cierre" realizado a finales de 2010 para la misa de consagración, no dejes de hacer una visita virtual.

Altar Mayor Crucifijo del altar Vidriera Escuelas y tienda Detalle columnas

Junto a columna Interior de torre Tubos órgano Vidrieras del ábside