Isla de Marken, cerca de Amsterdam

24 fotos, 20-03-2011

English

A tan solo 22 km al norte de Amsterdam, la visita a Marken es casi obligatoria para completar un viaje a la capital. Es el pueblo marinero holandés por antonomasia, con su puerto pesquero y sus casas de madera perfectamente pintadas. Merece la pena recorrer la isla de punta a punta, para visitar tanto el puerto (lo normal es llegar en ferry desde Volendam) como el faro en la otra punta de la isla. Haz click en las miniaturas para ver las fotos a mayor tamaño.

Mapa isla Puerto Marken Casas de Marken Casas de Marken Casas de Marken


IJseelmer (el lago IJssel) es un lago artificial en el centro de los Países Bajos, que antiguamente formaba un entrante sur del Mar del Norte, hasta que se construyó el dique Afsluitdijk (1932) que formó el lago artifical actual. Marken es una isla dentro de este lago IJsselmeer, unida por carretera a la parte continental de los Paises Bajos. Por tanto, se puede llegar por carretera directamente desde Amsterdam. En mi caso, llegué a Marken en un autobús de la empresa Arriva desde la estación Amsterdam Centraal; estos autobuses se toman desde el otro lado de la estación; es necesario cruzar todos los andenes y pasar al otro lado de la estación, de nuevo al aire libre.

Casas de Marken Visillo con encaje Casas de Marken Casas de Marken Casas de Marken
El pueblo parece de postal. Según dicen, en verano puede llegar a ser demasiado turístico, con parte de los habitantes vistiendo sus trajes típicos como un reclamo más y con muchos forasteros por las calles. En el mes de marzo en que yo estuve, los turistas éramos pocos, y la mayoría de la gente del pueblo estaba cantando en el interior de la iglesia; era un domingo por la mañana.

Parada de autobus Camino del faro Alambrada Bandada de patos Pareja de patos


Marken era antes una isla real, pero fue unida al continente mediante un dique fijo. Desde la Edad Media, en Marken comenzó la construcción del dique que la rodea y también la pérdida casi un tercio de su superficie total. En el área oriental de la isla, bajo el agua, todavía se encuentran restos de un claustro medieval que fue arrasado por el oleaje.

Las casas de Marken están construidas sobre plataformas artificiales levantados en gran parte durante el siglo XV. Este tipo de construcción permitía a los habitantes estar a salvo de las frecuentes inundaciones. Cuando la mayor parte del terreno elevado de la isla fue ocupado por viviendas, se inició la construcción sobre palafitos de madera, medida que permitía al agua pasar bajo las viviendas sin causar problemas. Cuando se construyó el dique fijo y se drenó el agua, los palafitos de madera dejaron de tener utilidad, por lo que se fueron clausurando paulatinamente.


Un canal Dos ovejas Un cisne Bandada de patos Vista del faro de Marken

Merece mucho la pena el paseo hasta el faro. Vemos que la isla es casi completamente plana, rodeada en su perímetro por un dique que la protege frente a posibles subidas del nivel de agua del lago exterior. En marzo, la isla estaba completamente llena de patos, como se puede ver en las fotos, además de ovejas a punto para esquilar. Para saber más sobre la isla y su historia puedes leer esta página (en inglés).

Vista del faro de Marken Vista del faro de Marken Ciclista Postes Toro

Fotos de ZAANSE SCHANS,       Fotos de HAARLEM,       Fotos de AMSTERDAM,