Los canales de Amsterdam

25 fotos, Marzo de 2011

English

Amsterdam es llamada la "Venecia del Norte" por sus decenas de kilómetros de canales y los casi 1.300 puentes que los cruzan. Este sistema de canales que surca la ciudad, el "grachtengordel", es la primera imagen que viene a la mente cuando pensamos en Amsterdam, y constituye su principal atractivo. Los tres principales canales, el Herengracht, el Prinsengracht y el Keizersgracht, que fueron construidos en el siglo XVII durante la "época dorada" neerlandesa, forman cinturones concéntricos alrededor de la parte antigua de la ciudad. Esta área de la ciudad del siglo XVII, delimitada por el canal Singel, ha sido incluida por la Unesco en la lista de Patrimonio de la Humanidad bajo el nombre de "Zona de canales concéntricos del siglo XVII delimitada por el Singelgracht de Ámsterdam". Haz click en las miniaturas para ver las fotos en grande.



Iglesia Luterana Redonda en Singel Canal y casas Canal y casas Singel 135 - 151

Singel 83 con Lijnbaansteeg Brouwersgracht con Gerengracht Herengracht con Roomolenstraat Nieuwe Uilenburgerstraat

Aunque la cantidad de canales es grande, los principales son cuatro, dispuestos en forma semicircular concéntrica: Singel, Herengracht, Keizersgracht y Prinsengracht, aunque hay otros canales secundarios más pequeños, también muy atractivos. El Singelgracht es el gran canal que encierra el entramado de canales del Grachtengordel y marca el límite con la periferia.

Oudeschans. montelbaans toren Kalkmarkt. montelbaans toren Brouwersgracht desde Orangebrug hacia el centro Reguliersgracht siete puentes


Típica de Amsterdam es la arquitectura de las llamadas "casas de canal", construidas por pequeños y medianos comerciantes, caracterizadas por sus estrechas y relativamente altas fachadas. En su mayoría consistían de un depósito de mercancías instalado en el altillo y la vivienda propiamente dicha. Las mercancías eran transportadas por los canales y subidas a los altillos por medio de unos montacargas que todavía pueden observarse en algunas viviendas. La mayoría fueron pasando a ser viviendas, y los ganchos siguieron siendo necesarios para la mudanza de muebles, debido a la estrechez de las escaleras.

Magere brug, Amstel Singel hacia Spui desde Paleisstraat Singel desde Paleisstraat sentido contrario Sea Palace, Amsterdam

San Nicolás desde biblioteca Barandilla común Parte atras San Nicolás Parte atras San Nicolás

Los característicos hastiales (rectos, escalonados, en forma de cuello o campana) que rematan la parte superior de las fachadas fueron pensados en principio para ocultar los tejados, aunque respetando en la diversidad un cierto estilo típicamente holandés. Hasta que el sistema de numeración vino a reemplazarla, la forma de identificar cada vivienda consistía en colocar una placa con escenas que representaran el oficio o la ocupación de sus habitantes. Algunas todavía están en su lugar, otras están expuestas en los jardines del Rijksmuseum.

Orangebrug en Brouwersgrachat Singel desde Heisteeg Pato Piraguas por el Amstel

Panorama Brouwersgracht con Gerengracht

Fotos de MARKEN,       Fotos de HAARLEM,       Fotos de ZAANSE SCHANS